fbpx

WhatsApp, nueva arma de manipulación electoral – La Nación


“Lo que sucede en WhatsApp se hace público, y lo que se hace público también sucede en WhatsApp”, dice a La Nación el politólogo y experto en comunicación política Mario Riorda, director de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral. Lo que diferencia esta red de otras es “la diseminación de contenido público bajo formas de diálogos más o menos íntimas”.

(…)

La particular configuración de la plataforma, mezcla de red social y privada, se presta tanto para la formación de enormes audiencias como para el uso privado de mensajes presuntamente confiables. Sin embargo, el funcionamiento político de WhatsApp no es tan sencillo. Según Riorda, los contenidos se prodigan a través de una gran cantidad de grupos expansores, de modo que cada grupo desborda en otros. “Es difícil que WhatsApp ocupe centralidad si antes no hay una base sólida de voluntarios que actúen como expansores” explica el especialista. “No importa tanto la cantidad de contactos como de grupo expansores”. Finalmente, para que el efecto cascada tenga resultado, es clave que el propulsor sea un intermediario de confianza. “Ahi radica el corazón de la expansión geométrica”, asegura.

(…)

Los grupos de WhatsApp producen una suerte de mundo paralelo en el que la más absurda teoría conspirativa puede adquierir credibilidad para sus integrantes, que luego la difunden entre familiares, amigos y vecinos. “Los chats que tienen lugar en estos canales son como cavernas, un submundo donde no abundan los filtros -advierte Riorda-. Alentados por la progresiva radicalización política, muchos se animaron a destapar la olla. Lo políticamente correcto ya no prima. Conductas que antes eran condenables públicamente se van tornando más y más habituales”. Como dice Riorda, WhatsApp a veces funciona como un difusor imparable de prejuicios.

Para leer la nota completa, ingresa a este link

BolsonaroMario RiordaVoluntariosWhatsApp

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *